Aerotermia

¿Qué es la Aerotermia?

 

Es una máquina que invierte el flujo natural del calor, de manera que fluya desde un foco a una temperatura más baja a otro con una temperatura más alta utilizando la electricidad como fuente energética y, como fluido conductor, un gas refrigerante.

Podemos utilizarla de dos modos de funcionamiento.

 

Calefacción,  que extrae calor del exterior (foco frío) para introducirlo al interior de la edificación (foco caliente).
Refrigeración que extrae el calor del interior (foco frío) para expulsarlo al exterior de la edificación (foco caliente).
Permitiendo ambos modos de funcionamiento.

El intercambio de calor con el exterior puede hacerse a través de captación aerotérmica (con el aire) o geotérmica (con la tierra).

Es una fuente de energía renovable que extrae sin coste hasta el 80% de la energía ambiental del aire y de la tierra.

¿Cómo funciona la Aerotermia?


Se basa en aprovechar la energía presente en el aire, puesto que por encima de los 0ºK (-273ºC) de temperatura se puede extraer energía de este medio, o en la tierra, ya que a partir de cierta profundidad las temperaturas son constantes y el intercambio de calor es muy efectivo.

Las bombas de calor combinan la electricidad y la mecánica para convertir la energía que se encuentra en el aire y en la tierra en energía para producir calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

Constan de 4 componentes: un compresor, una válvula de expansión y dos intercambiadores de calor (un evaporador y un condensador). Estos elementos están conectados en serie en un circuito cerrado por el cual circula el gas refrigerante siguiendo un ciclo termodinámico.

En la aerotermia, se hace pasar un caudal de aire a través del primer intercambiador (que será el evaporador en modo calefacción y el condensador en modo refrigeración). Por ese intercambiador circula también el gas refrigerante que, captará (en invierno) o cederá el calor al aire (en verano) según el modo de funcionamiento.

En el modo de calefacción, mediante un compresor, se comprime el gas refrigerante que ha captado el calor del aire, aumentado con ello su temperatura y presión lo suficientemente como para transmitir la energía acumulada al agua que le espera en el segundo intercambiador (condensador en modo calefacción).

Tras pasar por ese segundo intercambiador y haber cedido el calor que llevaba al agua, el gas refrigerante, pasa por la válvula de expansión donde pierde aún más temperatura y presión quedando preparado para empezar de nuevo el ciclo.

 

En modo refrigeración ocurre al revés, y se invierte el sentido de flujo gracias a una válvula de 4 vías. Y para la producción de ACS, se coloca una válvula de 3 vías tras el compresor que deriva parte del gas en su punto más caliente.

Como ya se ha comentado, aún teniendo temperaturas ambientales negativas, sigue existiendo una gran cantidad de energía que se puede aprovechar, lo que produce un gran beneficio para el usuario y para el planeta.

En la geotermia, el ciclo dinámico de temperatura es el mismo, lo único que cambia es que el sistema intercambia el calor con la tierra y no con el aire debido a que, en invierno la tierra está más caliente que el aire exterior, y en verano está más fría.

No dude en contactar con nosotros, le asesoraremos para la mejor instalación aerotermica, que se adapte a sus necesidades.